Percepciones Sobre la Virtualidad, el Conectivismo y el Constructivismo en la Transmisión del Conocimiento

La educación virtual puede ser cualquier medio de aprovechamiento tecnológico que permita generar un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Se puede detallar un deliberado desarrollo de esta forma de educación a través de computadores, tablas, teléfonos inteligentes, reproducción video-gráfica y holográfica, y tecnologías de realidad aumentada, entre otros. La filosofía parte de las ventajas que ofrece el fácil acceso a las tecnologías como medio de promoción de una cultura global de aprendizaje. Los seres humanos jamás podrán sustituir el calor del contacto educativo real con esta clase de tecnologías, sin embargo, es posible maximizar el éxito de las estrategias de los nuevos modelos educativos, poniendo en movimiento esa masa de información y con el uso de las telecomunicaciones, a través de la integración de las teorías basadas en los mismos vínculos de confianza y reciprocidad de la educación tradicional y la no tan tradicional. La educación virtual se caracteriza por ser accesible (bajo ciertas circunstancias), económica, innovadora, integradora y con la mayor disponibilidad de contenidos.

En ámbitos similares, la mayor evidencia de la teoría del conectivismo como acierto de una concepción fenomenológica humana, es sin duda alguna la certeza de los registros akásicos como la red de conocimiento universal; lo que fue, lo que es, lo que será, y en última instancia la nada. Esto aplicado en un plano más terrenal, se refleja en la disposición de las concepciones de las sociedades, como un bien común, que se evidencia en las culturas, y en la forma en que se producen intercambios entre ellas, así, se puede observar cómo las culturas más dominantes son aceptadas y asimiladas, y van incluso subordinando a otras culturas. Todo esto en la medida en que el intelecto humano, particularmente a nivel de la evolución de la consciencia, y aunado al desarrollo de las TIC, diseminaron el acceso al universo del conocimiento. El conectivismo puede ser relacionado con teorías caóticas, redes neuronales artificiales e incluso con acepciones metafísicas para la transferencia del conocimiento. En general, los mayores generadores y proveedores de este río de información se posicionan como vectores rectores del comportamiento social.

Por último, y no menos importante, es posible afirmar que las concepciones de los seres humanos se construyen a partir de la integración de las visiones y paradigmas, adquiridos bajo la experiencia propia, y producto de la influencia de otros individuos sociales que, a su vez, han sido influenciado por otros tantos, lo que finalmente deriva en las ideas que fundamentan el llamado constructivismo social. De manera que la cultura también forma la unidad de producción fundamental de conocimiento, el que hacer de cada ser en particular, su acepción del mundo y las opiniones que construye de manera implícita a través del intercambio cultural interpersonal, a partir de anécdotas, de evocaciones, de hallazgos y de generación de entusiasmo, que conllevan ciertas actividades particulares y que consolidan el verdadero aprendizaje, un aprendizaje retroactivo entre los sujetos actuantes, el cual puede variar considerando el contexto social particular. El constructivismo se caracteriza por ser diverso y pluralista, y converge con otras tantas teorías de los nuevos modelos educativos, como las del profesor mediador y transformador, que tanto prometen revolucionar la educación y en consecuencia las sociedades.

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En la fotografía mi primer grupo de estudiantes de Resistencia de Materiales I, que significó un arduo reto en mi vida profesional, en vista de que la asignatura es filtro en la carrera de Ingeniería Civil, y aunado al compromiso de enseñar las bases de la rama de Estructuras del programa académico ulandino.

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