Reflexiones Sobre la Didáctica en la Docencia Universitaria

A continuación, respondo algunas de las preguntas que son necesarias hacerse, cuando se abordan las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad.

¿Por qué es necesaria la preparación didáctica para ejercer la docencia universitaria?

El mundo de la enseñanza representa un reto enorme en cualquier nivel que se le vea, las prácticas docentes correctas conducen a una transformación social de suma importancia. La actitud de los educadores puede enriquecer a los estudiantes o puede causar el estancamiento de los mismos, es por tanto un requisito, que el educador desarrolle la preparación didáctica adecuada, que le permita aplicar estrategias adaptadas a las necesidades particulares del contexto donde se lleva a cabo el ambiente de enseñanza y aprendizaje. En la educación universitaria se desarrollan temas específicos de cada área de conocimiento, y en general, no se puede concebir un método general de enseñanza en las universidades, pues cada área tiene sus particularidades, de lo que el profesor universitario debe entender que, él como especialista de su área tiene el criterio más certero para elegir las estrategias más adecuadas a los contenidos que pretende desarrollar, al mismo tiempo que el conocimiento y la preparación didáctica le permitirán aventajarse de su dominio en el tema para lograr la transmisión de conocimientos y el estímulo correcto en los aspirantes a la profesión.

¿Qué debería hacer un docente para mejorar su práctica en el aula universitaria?

El docente debe estar en constante refrescamiento de los métodos que usa para impartir la enseñanza, debe adaptar los contenidos y aplicar las herramientas idóneas para los estudiantes de acuerdo a su grado de instrucción, comprendiendo el entorno sociocultural de ellos, sus aspiraciones y sus inquietudes. El docente debe transmitir una actitud positiva y debe generar motivación a través de una comunicación efectiva, llena de aportes ricos en valores, vivencias, anécdotas e información innovadora. La buena práctica docente se logra cuando el profesor aprende a reconocer sus errores y establece una reflexión sobre ellos, que le permita modificar sus rutinas de manera positiva en los resultados finales. Se dice que un buen profesor es aquel que desarrolla lazos de confianza con sus estudiantes y se aprovecha de esto para potenciar los procesos implícitos que generan el verdadero aprendizaje.

¿Qué cambios considera que se han logrado hasta los momentos en la didáctica del aula universitaria?

Creo que se han logrado incorporar de manera relativamente eficiente el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para el desarrollo de la educación. Los tiempos han cambiado y ahora los alumnos y profesores se comunican de mejor manera con las telecomunicaciones. Hoy en día es posible que el profesor haga referencia a publicaciones, literaturas, material audiovisual y herramientas técnicas de acceso libre en la internet, entre otras cosas, que permiten la aptitud de investigador en los estudiantes, ya que los mismos, se dan cuenta que la información se rinde a sus pies. Es allí donde el profesor funge de mediador y moderador de los contenidos que se disponen. Aun cuando se percibe como muchos actores de la educación se muestran reacios a salir del caparazón del tradicionalismo, también surgen aquellos educadores deseosos de innovar, influenciados por las teorías de vanguardia, que no tienen miedos al cambio, y que en última instancia serán los motores de la revolución educacional necesaria para el mundo. Estos cambios son una realidad y siembran esperanza para tener una mejor disposición con respecto a los retos que se enfrentan los actores de la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad?

Las fortalezas del proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, se basan en los vínculos de confianza entre la universidad como institución y la sociedad donde se emplaza la institución; ya que, si la universidad juega un rol activo en la conducción de la sociedad por el camino de la evolución y la formación de valores, entonces la influencia de la misma será perdurable sobre los individuos. Si se concibe la teoría implícita como un hecho certero, entonces podrá verse como un verdadero acierto, la figura de estas instituciones de enseñanza como entes de catarsis social, de manera que deje una huella (aprendizaje) efectiva, y genere la raíz fundamental que en las teorías mencionadas se señalan como el origen de las concepciones humanas. Las debilidades siguen siendo muchas, la universidad debe seguir adaptándose a los contextos sociales vigentes, y debe impedir su obsolescencia abandonando la burocracia, el clasismo, la extrema rigidez y las prácticas condicionantes. La universidad deberá promover el libre pensamiento y el uso de los valores como herramientas activas para la trasformación de la sociedad.

Ing. Gabriel Rondón

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