Reflexiones sobre la Cronología en el Origen y Evolución de la Educación Superior en Venezuela

lineatiempo

Imagen tomada de: Recursos Didáticos por Prof. Maricarmen Grisolía

La imagen muestra la línea del tiempo del origen y la evolución de la educación superior venezolana, desde los tiempos prehispánicos, donde no se verifica un sistema de educación formal, hasta nuestros tiempos, cuando contamos con importantísimas universidades que incluso se posicionan entre las mejores a nivel mundial. Es posible inferir como a pesar de su corta edad (en comparación a la educación en el viejo continente), la educación superior en la Venezuela contemporánea experimentó un crecimiento de grandes medidas, producto del mejoramiento de las condiciones económicas del país a raíz del auge petrolero; convirtiéndose en una potencia universitaria en la región.

El aumento del número de matrículas desde los años 50 hasta los tiempos recientes aumentó de manera exponencial, los gobiernos invertían en el mejoramiento de las condiciones de educación y la investigación, a pesar de ciertas medidas erráticas y los niveles de corrupción, que de lo contrario hubiesen potenciado la educación a niveles exorbitantes.

Los paradigmas de la educación venezolana hoy por hoy evolucionan en parte, de la mano con los del resto de los países del mundo, gracias a la globalización y el acceso a las tecnologías, sin embargo, estas mejoras se ven limitadas por las condiciones políticas y socioeconómicas actuales, la carencia de estímulos suficientes a los profesores y estudiantes, y la disminución de la inversión en el área, entre otros factores.

De manera que se ha visto atenuada la evolución que en otros tiempos se registró, y el clamor apunta al gobierno presente y los venideros para que consideren el tema de importancia vital para el desarrollo de la nación. La reflexión también deber ser para los ciudadanos comunes, quienes deben exigir a la universidad su participación activa como ente cohesionador de la sociedad y su impulso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s